Historia de Alforque
Condado de Montijo, Título concedido por Felipe III en 1599 de Juan de Portocarrero. La grandeza de España fue declarada anexa al título por Carlos II, en 1697, en la época del cuatro titular, Cristóbal de Portocarrero y Guzmán. La sexta titular, Maria Francisca de Portocarrero, casó con Felipe de Palafox y de Croy. Descendientes suyos fueron Eugenio Eulalio Palafox y Portocarrero- uno de los dirigentes de la fracción fernandista en la corte de Carlos IV (tuvo parte destacada en la preparación del motín de Aranjuez, en 1808), aunque durante el reinado de Fernando VII mantuvo una postura ambigua (fue dirigente masónico y estuvo implicado en el Alzamiento liberal de Riego) y Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia años 1653-1870.
En el año 1927, un incendio provocado por una vela o lámpara del Santísimo originó la quema del Altar mayor de gran valor según documento del acta y el testimonio de los más mayores con quien puede hacer éste comentario. Debió ser en los primeros días del año 1927, era párroco D. Francisco Ibarz Combau, murió y está enterrado en Alforque el día 11 de Marzo de 1927. Parece ser que su muerte fue precipitada por el siniestro ocurrido.
En el año 1936, (julio) fue saqueada, quemados el resto de cosas que la redujeron a cenizas, no quemando nada de lo que fue primitivamente siendo utilizado el edificio como graneros y almacén.
En el año 1849, Ramón Falcón, Cura de la de San Pedro Apóstol de Alforque, realiza una visita pastoral en cumplimiento de la Instrucción de la Santa Visita dada por S. Exc. Ilustrísima el 12 de Agosto de 1849 .
En el acta de la visita pastoral hace una foto fiel de cómo era la Iglesia del Pueblo. El autor de esta acta era hijo de Alforque Mosén Ramón Falcón y Farjas, que nació en el año 1803, que fue ordenado sacerdote en el año 1828 y que falleció en el pueblo el día 17 de marzo de 1864 a los 60 años, y está enterrado en ese cementerio local.